Pan dulce andino (venezolano)

Sigo con mis añoranzas andinas. Esta vez extraño el pan dulce :-(

No existe mejor pan. Quizá es un sentimiento regionalista que, según mi esposo, surge cuando estas fuera del país…y que conste mi desapego a cualquier sentido de pertenencia patriota…

En fin, reconozco que el pan bogotano es riquísimo pero.. me niego a dejar el recuerdo de esa rica sensación que deja en el paladar la miga pegadita del pan dulce andino. ¡Ay que rico!

En Caracas hay una panadería cerca de la plaza Concordia que lo hace bastante bueno. Claro, ninguno como el que venden en  Mérida o en Táchira.

Lo cierto es que este fin de semana me entró esa nostalgia por el dichoso pan. Junto a mi esposo, busque una receta adaptada a mi entendimiento. El resultado no fue tan bueno como hubiese querido. 1ero., por andar apurada no espere que la levadura fermentara lo suficiente y 2do. le faltó un poco de azúcar. Sin embargo a mi esposo le gustó mucho, suficiente razón para volver a intentarlo.

Les dejo mi adaptación de la receta que saque del blog: Recetas de Doña Martha. La próxima vez haré la versión de Hilmar y luego les cuento… Aunque seguiré intentando conseguir la  receta, directamente, de una panadería andina… ya veré a quién se la pido.

Ingredientes (pan de 1 kg aprox)

500 gr de harina

2 cdas de levadura seca (En el blog de Doña Martha sugiere el uso de levadura fresca pero yo use seca)

125 ml de agua tibia

15 gr de leche en polvo

130 gr de azúcar

125 gr de huevos (3 aprox)

40 gr de margarina (1/4 de barra)

15 gr de sal

125 ml de leche

Anís dulce al gusto

Preparación:

En el agua tibia disolver la levadura, 2 cucharaditas de azúcar y la sal, esperar que fermente. 10 ó 15 minutos aproximadamente. Déjarla en un lugar tibio y oscuro. Como no tengo espacios tibios, en casa calenté el horno  con temperatura  mínima por 20 minutos, apagué y metí la levadura .

Transurrido el tiempo de fermentación, se introducen los ingredientes en una amasadora (si se tiene). Yo lo hice en el siguiente orden: levadura fermentada, harina, azúcar y leche alternada con huevos y finalmente la margarina. Dejar que se unan y cuando este bien amasada agregar el aní.

A mano sería el mismo orden, sólo varía el tiempo de amasado. 15 minutos aproximadamente.

La masa debe quedar elástica y suave. (A mi no me quedo ni muy suave, ni muy elástica, extrañamente una vez horneado resultó cheverísimo).

De tener sobadora, pásela por ahí. Si no, toca amasar y amasar.

Cortar la masa según el tamaño que se desee del pan, darle forma y dejar reposar durante 8 o 12 horas. Hágalo de un día para el otro.

Después de ese tiempo pintar con huevo, espolvorear con azúcar y meter al horno previamente calentado a 170°. Dejar que se cocine por unos 30 minutos. Dependerá del tamaño de los panes.

8 comentarios

Archivado bajo Casero, Panes, Venezolanas

8 Respuestas a “Pan dulce andino (venezolano)

  1. Hiciste pan andino de nuevo? toy pronta a visitar tu casa entonces :) jejej

  2. Guaooo que rico!!!! Yo tambien quiero probarlo. Se ve belloooo! :)

  3. hilbert gomez

    Hola les cuento en san felipe en la av 9 entre 13 y 14 esta una panaderia que le llaman los andino y le juro que son una delicia de panes los que venden.

  4. beatriz

    voy a practicar esta receta, y quisiera saber la receta de pan de maíz andino

    • Gracias por tu visita Beatriz. No he horneado el pan de maíz pero te recomiendo pasar por el blog de Hilmar, mis recetas favoritas. Seguramente ella ha horneado ese pan. Su blog es una delicia.

  5. Yohis Duarte

    Hola buenas tardes me gustaría saber cual es la consistencia de la masa a mi me queda muy duro cuando lo horneo no le entra el diente y si me gustaría aprender a hacerlo.

Deja un comentario

