Arepas andinas

Tener costumbres andino-zulianas me ha llenado de experiencias culinarias bien sabrosas  :-)

Haciendo estas arepitas recordé mucho a mi padre. El es un poco insistente cuando quiere algo. Y cuando hablamos de comida, créanlo, es intenso. Como buen andino, siente predilección por las cosas de su tierra. Imaginarán que estas arepas no son la excepción… aun recuerdo cuánto me presionaba para que se las hiciera… mi Pa’ es cosa seria.

La esposa de un primo me enseño su método y me dio su receta, después de esa experiencia no tuve un domingo de descanso en casa de mis padres… a decir verdad, hoy recuerdo mi amasadera de arepas andinas con nostalgia :-(

Mejor no me pongo cursi…

Ingredientes:

2 1/2 tazas de harina de trigo sin leudante (en esta oportunidad utilicé 1 1/2 de harina normal y la otra de harina integral)

2 cdtas de polvo de hornear

1 huevo

1 cdta de sal

1 cda de azúcar

2 cdas de mantequilla

Agua tibia

Preparación

1.- En la mesa colocamos la harina en forma de volcán. Agregamos el polvo de hornear, la sal, el azúcar y la mantequilla. Amasamos hasta lograr migas pequeñas.

2.- Incorporamos el huevo hasta integrar.

3.- Poco a poco adicionamos el agua tibia. Amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega en las manos.

4.- Dejamos reposar por 1 hora.

5.- Estiramos hasta obtener una capa de 1 cm de espesor.  O bien hacemos pequeñas bolas, aplastamos hasta lograr la forma de la arepa. Yo estiro la masa y después corto círculos con un molde.

6.- En un budare las asamos a fuego lento. Estarán listas cuando se doren por ambos lados sin llegar a quemarse.

Nota:

* Una vez que el budare esté bien caliente cocinaremos las arepas a fuego bajo. De lo contrario las arepas quedarán como una chola… jeje (ese término lo tomé de Mila Kassapian, a quien le debía la receta).

* La pizca andina es excelente compañia para estas arepitas ;-)

8 comentarios

Archivado bajo Casero, Desayunos, Uncategorized, Venezolanas

8 Respuestas a “Arepas andinas

  1. Que rico Karlin y están hermosas!! Asi como las que comí en Mérida <3
    Cuando dices 2 1/2 de harina que son tazas o kilos? No especificaste en tu receta

    Muchas gracias por compartir esta receta tan valiosa y de tantos recuerdos para ti :)

    Abrazos

    • Sorry! ya corregí. Son 2 tazas y 1/2 de harina de trigo. Es cuestión de que vayas amasando hasta obtener una masa que no se pega en las manos…

      Recuerda asarlas a fuego bajito una vez que el budare esté bien caliente.

      un abrazo :-)

  2. Karlin pasa por mi blog para que veas mis arepas!
    Un besito

  3. laura

    Hola, mi hijo es un aficionado a las arepas andinas, cada vez que vamos a Mérida es casi lo único que come. Ayer llegamos de allá, asi que hoy le estoy dando la sorpresita con tu receta!!! Saludos…!

  4. QUEDAN MEJOR CON HARINA TODO USO, SE LE AGREGA SAL UN PUNTO, AGUA TIBIA, Y ACEITE Y SE AMASA MUY BIEN LUEGO SE HACEN Y QUEDAN BLANDITAS Y FINAS,,,,

  5. Laura: te advierto, una vez que hagas las arepas no te dejarán tranquila. tendrás que repetir la receta casi que semanalmente… me ocurre con mi esposo (y eso que según él prefería las arepas tradicionales de maíz).

    Isabel: tienes razón, la harina todo uso es la recomendada para esta receta. En esta oportunidad hice una mezcla de harinas que tenía en casa y créeme: quedan muy pero muy buenas.
    Nunca he utilizado aceite para hacerlas porque mi familia andina me enseñó a elaborarlas sin ese ingrediente. Imagino que esta receta, como muchas otras, tendrán su variante en cada casa.

  6. Ivan

    Buena receta pero las arepas andinas andinas no llevan huevo.. eso es algo zuliano ;)

Deja un comentario

