Selva negra… a mi manera

¿Seguiste la receta a pie de letra?. No, lo hice a mi manera… jeje, es la respuesta que suelo darle a mi esposo cuando pregunta por alguna preparación específica…  según él, en la cocina adapto todo de acuerdo a mis gustos… ¡que cosa tan brava! -dice-.

Lo cierto es que,  originalmente tuve la intención de hacer el tradicional selva negra pero me tocó hacer  adaptaciones porque no encontré cerezas naturales. Aunque bien pude utilizar las que vienen en almíbar. Pero no. No quise hacerlo, quería las naturales y como no aparecieron pues fueron cambiadas por fresones.

Tampoco encontre kirsch. A falta del mismo usé ron colombiano. Uno que me ha sacado las patas del barro continuamente, jeje.

Aquí se las dejo.

Ingredientes

210 gr de harina

170 gr de azucar

8  huevos

1 pizca de sal

50 gr. de cacao

1 cda. de polvo de hornear

Almíbar

2 cdas. soperas de ron

250 gr. de fresas tajadas

125 gr. de azúcar

Gotas de limón

Chantilly con esencia de almendras

500 gr. de crema de leche

200 gr. de azúcar glass

1/2 taza de leche líquida

2 cdas. de gelatina sin sabor

1/2 cda. de esencia de almendras

 

Preparación

Bizcocho

Precalentar el horno a 170°

Preparar el molde que servirá para hornear el pastel.

Batir los huevos con el azúcar hasta que esten espumosos y hayan doblado su volumen original. La mezcla se tornará amarilla pálida.

Cernir la harina, el cacao, la sal y el polvo de hornear. Agregar a la mezcla de huevos de manera envolvente. Llenar el molde y hornear por 30 minutos aproximadamente.

Cuando se haya horneado sacamos, dejamos en reposo por 15 minutos y luego desmoldamos. Ya frio cortamos para rellenar. Esta vez solo hice un corte.

Almíbar

Limpiar las fresas, laminarlas y llevarlas a fuego con el azúcar. Al comenzar a hervir colocar unas gotas de limón. Una vez espesado el almíbar apagar y dejar enfriar. Reservar.

Chantilly

Batir la crema de leche con el azúcar glass. Cuando se logra la chantilly meter en la nevera mientras hacemos la leche que lleva gelatina. Esta nos servirá como estabilizante de la chantilly. Claro, si tiene estabilizante pues úselo en lugar de gelatina.

Hidratamos la gelatina y la agregamos a la leche tibia. Es necesario disolver muy bien. Una vez fria, pero no cuajada , vamos adiconándola a la chantilly de manera envolvente.

¿Cómo armar la torta?

Le colocaremos las 2 cucharadas de ron al almíbar y con éste mojaremos los 2 discos del bizcocho. Ojo las fresas las conservamos para utilizarlas luego.

Con la chantilly trazamos un aro grueso sobre una de las partes del bizcocho, dejando el centro vacio porque allí colocaremos las fresas que tenemos almibadas. Colocamos más chantilly para cubrir las fresas y finalmente colocamos el otro disco de ponqué encima.

Hemos reservado chantilly para decorar. Forramos la torta y metemos en la nevera por unas horas antes de decorar. Yo utilicé acetato para colocar alrededor del bizcocho y lograr uniformidad en la decoración. Es decir, corté 3 tiras de acetato con una altura de 10 cm y un largo  de 30. Las coloqué alrededor del bizcocho y con una cinta las amarré de manera que permitieran el acomodo de la chantilly y de una vez se endureciera con una forma bonita.

En fin. No probe la torta porque fue un encargo pero me dijeron que estuvo EXCELENTE… 🙂

2 comentarios en “Selva negra… a mi manera

  1. te quedó hermosa!!! Claro como diría mi profesora de pasteleria. Le quitaste las cerezas marroquinas y ya no es Selva Negra! jajaja
    A mi me pasó lo mismo, este fue el postre que hice para mi graduación… Me tocó cambiarle el nombre al ultimo momento! jajaja
    Pero te cuento que no gastes tu tiempo poniéndole cerezas naturales, porque no tienen intensidad para darle gusto a la torta. Yo hice un brazo gitano con ellas y me quedó fatal! Le quedan mejor a un Clafoutis de Cerezas.
    http://www.elrincondebea.com/2008/07/clafoutis-de-cerezas.html
    De paso te recomiendo mucho la pagina de Bea. Tiene unblog bellisimo!

    1. Viniendo de ti la recomendación la tomaré en cuenta :-). Ciertamente no es selva negra como tal, jejeje, por eso dije a mi manera. Las cerezas acá son carísimas pero igual compraré unas marroquinas pa’ hacer la versión original de la Selva Negra… bueno, me tocaría buscar el kirsch. No tengo idea de donde encontrarlo en Bogotá… cuando lo haga te cuento 🙂

Responder

