Mandocas… zulianitas

Mi familia materna es tan zuliana como las famosas mandocas, una preparación sencilla a base de plátano maduro, harina de maíz, queso y panela.

Nuestra madre nunca las hizo. Ella, nutricionista de profesión, implantó en casa un régimen alimenticio dictatorial que suprimió cualquier derecho. Dada la represión, mis hermanas y yo, apoyadas por mi papá, establecimos un comando insurgente para luchar contra sus normas culinarias. Dentro de esa batalla mi hermana Kai aprendió a preparar mandocas. ¿Cómo aprendió?, ni idea.

Trato de imitar el éxito de Kai con este plato, y, aunque me quedan sabrosas, debo reconocer que ella es la reina de las mandocas. Cada una de nosotras tiene su método, quisiera darles ambos pero, honestamente, prefiero publicar el que me ha dado buenos resultados. Cuando domine la receta de Kai ampliaré esta entrada :-)… o les paso su e-mail para que le pregunten ¿cómo hace para que le queden inigualables?

Ingredientes

1 ó 2 plátanos bien maduro. Dependerá del tamaño.

2 tazas de harina de maíz, blanca o amarilla.

1 1/2 taza generosa de queso rallado, bien sea llanero/duro/costeño

Panela al gusto.

Aceite para freir

Preparación

1. Cocinamos el plátano. Al estar, lo convertiremos en puré, adicionamos la mitad del queso rallado.

2. En un bowl colocamos agua y suficiente panela rallada. Con este líquido amasaremos la harina. Lo ideal es que quede lo suficientemente dulce.

3. Agregamos el pure de plátano a la masa y el resto del queso. Amasaremos hasta lograr una mezcla suave que no se pegue en las manos.

4. Tomamos pequeñas porciones de  masa con las manos y sobre una superficie lisa y limpia formaremos unos palitos de 2 cm de espesor y 10 de largo. O según su preferencia. Unimos los extremos dándole forma de lágrima.

5. Freímos un abundante aceite por unos 3 ‘ de cada lado. Sacamos y colocamos cobre papel absorbente.

Nota:

* El café con leche es un excelente acompañante para las mandocas, también algunos trozos de queso.

** En el Zulia, Venezuela, las mandocas se sirven en el desayuno. Aunque bien pueden ser la merienda de una niño.

9 comentarios en “Mandocas… zulianitas

    1. ¡Qué honor tu visita! :-).
      Las mandocas son riquísimas.
      Confieso que he venido luchando por hacer unas mandocas aceptables al paladar de Jordán. El, que no tiene nada de zuliano, cuando recuerda las mandocas que hace mi hermana Kai, dice: definitivamente, ella es la reina de las mandocas 😦

  1. Hola guapa!!!! llego aquí gracias a tu comentario en mi blog, y de primera impresión me ha encantado tu blog, esa cabecera con los pimientos de colores es preciosa, los pimientos son mi bandera, jejeje y leer ésta entrada me ha hecho mucha gracia, me imagino a tu madre restringiendo y a tu padre consintiendo, jejeje, qué bueno….para mí es una receta totalmente novedosa, y creo que en mi casa gustará mucho…tanto cómo gusta el plátano y además tengo todos los ingredientes….no tardaré en hacerla…

    Un saludo!!!

    1. Jamás imaginé que responderías, mucho menos que entrarías a mi blog. Honestamente me siento alagada por tu visita. Mil gracias por tu comentario, espero seguir disfrutando de tus recetas (que me encantan) y por supuesto me gustaría que de vez en cuando le echaras un ojito a este blog. Acepto cualquier comentario o sugerencia 🙂

  2. Hola Karlin! mis felicitaciones, me provocaste con esas mandocas! Mi familia, toda, menos una sobrina y yo, son de Maracaibo,así que te imaginaras lo que ahora deseo comer mandocas, jajajja, voy a tratar de hacerlas. Un abrazo y sigue así con tus ricas recetas.

    1. Pues no dudes en hacerlas… ya sabes cuan ricas son :-).
      En casa las hago ocasionalmente, por aquello de evitar las frituras… pero cuando las hago mi esposo (caraqueno, criado en oriente, con papa zuliano, mama colombiana y abuelos gochos-corianos), pretende que comamos toda la semana mandocas…

  3. Hola. Soy Zuliana y amo las mandocas entre por aqui buscando como hacerlas para la merienda de hoy para mi hija y me consigo. Con semejante receta tan provocativa que ea hora de almuerzo pero yo las quiero probar tanto asi que las hare ya mismo. Saludos.

Responder

